2 de Octubre 1968, Movimiento Estudiantil.

Hace ya 40 años, de la matanza de Tlatelolco, un hecho que marco a todos los mexicanos y que sigue dando de que hablar, se decia que solo fue un incidente que ocurrio entre los estudiantes y que habia gente herida pero pocos muertos, con el tiempo se ha sabido la verdad, a continuacion les dejo una recopilacion de Informacion que e realizado y de Testimonios y fotos de gente que vivio en persona esa masacre.

Antes de pasar a la informacion quiero expresar mi repudio hacia el Gobierno y hacia los politicos Mexicanos, que todos son una porqueria de persona y aunque digan que uno es mejor que otro, todos son los mismos hijos de puta que en vez de darnos un buen pais, nos estan hundiendo en la mierda que ellos mismos han creado.

Queremos un pais libre!!! Recuerden que…

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!

y como diria don Teofilito, ni se olvidara.

Gustavo Dias Ordaz, Ojala que estes sufriendo en tu tumba por culero y mierdero

A continuacion la informacion.

El 22 de julio de 1968:

Un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.

Entre el 26 al 29 de julio de 1968.

Varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un basucazo su puerta tallada en el siglo XVIII.

El 30 de julio de 1968.

El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, “¡Únete pueblo!”.

El 26 de agosto de 1968.

Una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.

La madrugada del 28 de agosto de 1968.

Se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

El 13 de septiembre de 1968.

Tiene lugar “La marcha del silencio”, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.

El 18 de septiembre de 1968.

El ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.

El 24 de septiembre de 1968.

El ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.

El 1 de octubre de 1968.

El ejército se retira de la UNAM y el IPN.

El 2 de octubre de 1968

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.

También dispararon sus armas los integrantes de la “famosa Brigada Blanca”, vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa “trágica” tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.

Según el periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo ésto para reprimir una manifestación pacífica.

En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Alvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos.

Desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.

Dichos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron ya en la década de los 70, diversos grupos guerrilleros.

Los Juegos Olímpicos

El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como “La Olimpiada de la Paz”, en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

TESTIMONIOS

Llévatelo, y a la primera pendejada, te lo chingas, fue lo último que escuchó antes de que lo bajaran, a empellones, del tercero al segundo piso del edificio Chihuahua.

Había sido el primer orador del mitin y fue el único de la lista de tres comisionados para hablar esa tarde en nombre del Consejo Nacional de Huelga —los otros eran David Vega y Eduardo Valle—, que alcanzó a pronunciar su discurso.

Yo estaba en el centro de la tribuna. Cuando comenzaron los disparos, me di la vuelta, y, dando la espalda a la plaza, vi que el tercer piso se había llenado de gente que, después supe, era del Batallón Olimpia. Eran jóvenes como nosotros. Algunos traían una fusca en la mano; otros cargaban metralleta. Todos traían un guante blanco. A unos pasos de donde estaba, David (Vega) forcejeaba por el micrófono con uno del Batallón Olimpia, al que se le salió un tiro.

Los del batallón les dieron tres instrucciones: ‘Todos a la pared, todos al suelo y al que alce la cabeza se lo lleva la chingada’. Mientras tanto, un tipo alto, fornido, con gabardina, disparaba contra la multitud.

López Osuna permaneció de pie; durante segundos, pegado al barandal del tercer piso, pudo ver cómo se formaba un remolino en la plaza, la gente se movía como una ola de mar. En ese momento, uno de los agentes lo tumbó al piso, cayéndole encima.

A los que estábamos en el tercer piso nos dividieron: A unos los subieron al cuarto piso y a otros nos bajaron al segundo. Yo fui de estos últimos. Un tipo que estaba acostado con nosotros nos decía en qué turno debíamos arrastrarnos. A unos pasos de ahí, había otro tipo en cuclillas. Era el que mandaba. Todavía lo recuerdo: patilludo, orejón. Cuando tocó mi turno, el que estaba acostado le dijo a su jefe: ‘Éste fue orador en el mitin’. Entonces, me jalaron, me mentaron la madre. Ahí empezaron los chingadazos.

Enrique Espinoza Villegas

Estaba en la Preparatoria 5 y era activista. Tenía 19 años y no participé en el Comité de Huelga. El 2 de octubre quise estar en el tercer piso del Chihuahua porque allí iban a estar otros amigos.

Llevé a mi madre, pero la dejé en la explanada y me subí. Cuando estaba hablando Socrátes (Amado Campos Lemus) empezó el tiroteo y quise bajar por mi madre, pero ya no me dejaron. Me detuvieron los del guante blanco, que comenzaron a dispararle a la gente.

Había dos niños de secundaria que, cuando vieron que los del guante blanco disparaban contra la gente, se les aventaron. Ahí mismo los mataron. Primero les dispararon y en el suelo los golpearon con las cachas de las pistolas. Iban con suéter café.

Con tristeza y remordimiento recuerda que no pudo ayudar a su madre Esther Villegas, a la que también se la llevaron los soldados. Ella estaba en las escaleras, alcancé a agarrarla, pero me detuvieron. Me llevaron a un departamento del tercer piso, donde estaban Luis González de Alba, Cabeza de Vaca, Sócrates y La Tita. Allí el policía del sombrero que aparece en las fotos era el que nos quitaba las pertenencias a todos los detenidos.

Pero después Enrique y González de Alba fueron llevados a otro departamento: Allí me quise escapar, vi un guante blanco tirado y traté de ponérmelo, haciéndome pasar por uno de ellos. Con los ojos Luis me decía que no, pero yo tenía miedo y quería escaparme para ir por mi madre, a la que también habían golpeado. Se dieron cuenta porque el guante rechinó cuando quise ponérmelo, me golpearon hasta que perdí el conocimiento. Creo que uno de ellos mismos me salvó porque les pidió que ya no me siguieran golpeando. Cuando desperté me bajaron a la entrada del edificio, donde nos tomaron la foto a un lado del elevador. Yo estoy de espaldas, soy el más alto.

Cuenta que en el Campo Militar Numero Uno nos llevaron a las galeras con camas de metal. Nos despertaban a la media noche y nos decían que nos iban a fusilar. Había ferrocarrileros, trabajadores del banco, estudiantes. Me golpeaban mucho, la tortura también era psicológica. Sacaban gente y se oían tiros, todos temblaban. Nunca vi que regresaban.

Ahí vi a Nazar Haro, varias veces fue a entrevistarnos, casi siempre a la medianoche o en la madrugada. Llegaba con sombrero y gabardina blanca, nos ponía bajo una lámpara y nos preguntaba: ‘¿Qué andabas haciendo, eres estudiante, del Comité, conoces a los líderes?’. No me golpeó, me hice pasar como trabajador de Aurrerá, estaba muy asustado. Me tomaban fotos mientras me interrogaban, huellas digitales de todos los dedos de las manos. Me parecían eternos, con preguntas insistentes.

Charles Courrière, fotógrafo de Paris Match.

También estaba en el edificio Chihuahua, donde decidió tirarse al suelo para protegerse. No se decidía a levantarse por temor: Y cuando lo hice me quedé estupefacto: Todos los tipos que estaban como yo, tirados en el suelo, tenían un guante blanco en la mano izquierda y una pistola en la derecha. Como hablo español, le dije al que estaba a mi lado: ‘Soy periodista, soy francés’. Me miró y me preguntó: ‘¿No tiene un pañuelo blanco?’ Por supuesto, no tenía. Entonces sacó uno de su bolsillo y me dijo: ‘Póngaselo alrededor de la mano izquierda. Ésa es una señal’ ¿Una señal de qué? —le pregunté—. No me habló más. Me puse el pañuelo y bruscamente comprendí lo que sucedía. Estaba metido entre puros policías. Estaba tirado en una alfombra de policías. Pensé enseguida en las fotos que había estado tomando. Supe que si salía vivo de ese mierdero iba a tener problemas con ellos.

A Courrière se lo llevaron dos hombres con guante blanco a un departamento y en el baño le ordenaron que se desnudara. Le confiscaron todos los rollos.

Si tienen tiempo suficiente, y quieren saber mas pueden ver el documental Tlatelolco, las claves de la masacre completo, cuya duración es de 1 hora 14 minutos, o pueden volver despues y verlo.

Fuentes:

Wikipedia

Mexico Desgraciado

Camacho.com.mx

Nos Mudamos Siguenos en el Nuevo Blog

headerr

29 comentarios hacia “2 de Octubre 1968, Movimiento Estudiantil.”

  1. la Pollo Dice:

    Esto es solo una prueba más de lo que el gobierno mexicano es capáz de hacer porque si!!!!

    No lo puedo creer!!!! No puedo creer que ese mismo día ese cabrón vió tele en su casa, abrazó a su perro y durmió en su cama sin sentir ningún tipo de remordimiento!!!!!

    Cuando veo este tipo de cosas me da mucha tristeza ser Mexicana.

    No lo puedo creer………..

  2. Excelente información, Luis!!…

    Saludos

  3. ERIKA HERNANDEZ MENDEZ Dice:

    Mi papá estubo en ese movimiento, el nos ha platicádo que haber sido estudiante en ese tiempo era mucho peor que haber sido un bill delincuente, mi papá mejor dejo los estudios para estar tranquilo y se dedico a la música, aún despues de esos hechos ocurridos habian represión en contra de los chavos de esa época.
    Hasta entoces el maldito gobierno hace con el pueblo mexicano lo que quiere de que sirvio tanta sangre que derramarón nuestros antepasados para defender nuestra independecia y nuestra tierra si esos hijos de perra se pasan nuestra constitución por sus nalgas.

  4. bueno pues si ese dia nunca se olvidara y aparte de todo esos hijos de perra ya han muerto pero solo queda uno, muriendose ese maldito exigamos salga a la luz la ubicacion de los cuerpos desaparecidos asi como los secretos que se han guardado por favor apoyen esa cuasa aunque nos puede costar otra desgracia pero por los muertos en la libertad de expresion lo vale NO HAY QUE CALLAR MAS pero en el momento de hacerlo hay que pensar que lo hacemos como una ciudad que protesta no como un causante de problemas a nosotros mismos, por qeu ellos solo estan en sus cdasas y les vale.

  5. la Pollo Dice:

    Es una pena que sigamos celebrando el 15 de Septiembre cuando esto sucedió en Octubre!! en realidad que celebramos??????? independencia????? libre expresión?????

    Ya vimos que no la tenemos……… entonces que celebramos?????

  6. todavia no puedo creer todo lo que paso el dos de octubre, es inhumano, ademas creo que esto todavia no queda resuelto y aun hay muchas dudas creo que tienen que ser exclarecidas por que no se vale, los estaban privando de la “libertad de exprexion ” que segun exixtia y que ahora aun puede estar en peligro en nuesro pais, creo que eso puede volver a suceder pues se pretende quitar la libertad de exprexion pero no se vale, por que la libertad la defendieron desde que fue la independencia de mexico en 1810, y es como si no hubiera valido la pena de nuestros antepados, para nada, cada vez vamos de mal en peor, fue orrible ese dia …………………..tienen que poner cartas en el asunto, por uqe la realidad es que no tenemos libertad de exprexion

  7. luis donaldo Dice:

    no psze pzo de verga el przidente de za epoc o dig ombrez X qe me a rabia y pzZZ…NUNC Z 0OLVIARA

  8. mmm hola me parecio muy interesant tu investigacion y la neta eso q sucedio fue una gran desonra de part d ese maldito vejete hacia mexico y la verdad no tenia sentido q eso pasara si tan solo no hubiese actuado con estupidez por q eso demustra q no estaba capacitado para el cargo q tenia y la verdad en este caso si me da verguenza ser mexicana y hasta panico porq cualquier dia d estos se le vuelve a alocar al gobierno y ya nos chingaron otra vez q desgracia esto y espro q el actual gobienro no permita q algo asi pueda ocurrir

  9. me da mucha tristeza ver lo q les hicieron a estos chavos valientes q dfendieron a sus compañeros pero mas m da tristeza q nosotros hoy en dia no tengamos ese valor para defender nuestros derechos ante el gobierno q solo nos joden ya q pienso q el gobierno de ahora no seria tan estupido de volver a hacer lo q hicieron ordaz y echeverria pero eso no se puede saber hasta q sucedan las cosas.gracias

  10. La estupidez del gobierno mexicano, no tiene límite!!!!!

    Que pena!!!!

  11. mm que mal pienso que mexico salio ben librado pero l que isieron fue una trosidad
    poreso tenemos mala imagen por las cosas malas que los presidentes isieron en fin espero yalgun dia estas muertes sean reconocidas y pues cada lado tenia sus razones recurrir ala violencia no resolvio nada. nmmm gracias presidencialismo por crearnos mala fama muxas gracias

    espero y todos los asesinos tengon su condena

  12. Es verdad, cual libertad? cual democracia? sabemos quien tiene el poder en Mexico (el !”#$%&/ gobierno) y quien lo va a seguir teniendo hasta que no se haga algo, creo que lo malo que tenemos en MExico es la apatia e indiferencia que tenemos ante nuestros problemas sociales y politicos, ni siquiera nos interesa estar bien informados sobre los problemas que tenemos o que hemos tenido a lo largo de la historia y que en definitiva han llevado a formar el MExico que tenemos hoy. Y lo mas increible es que aun con todas las matanzas que han existido es que no se pueda hacer absolutamente nada en contra de esa mierda d gobierno y que aun asi sigamos pagando sus salarios, sus pensiones, que aun mantengamos a rateros como salinas y toda la bola de lambiscones, y que a parte nos sigan robando y sigan con la !”#$ corrupcion, osea, les estamos pagando para que nos jodan. pero bueno, por ahi dicen que cada pais tiene el gobierno que se merece, y pues si no hacemos algo un pais tan hermoso como mexico va a seguir en decadencia. Y si somos muchos inconformes, por que no hacemos algo?

  13. pz zi ez una trizteza lo ke paso a mi me calienta o me revienta lo k hiceron los gobernantes lo ziento un mil pero pz k acemos

  14. DANIEL PARAMO Dice:

    La masacre del 02 de octubre gracias a la mierda y corrupta justicia mexicana quedo impune, el gobierno panista tenía el poder para encarcelar al maldito perro de Echeverria, pero debido a la corrupta política que impera en el panismo-priismo se absolvio al perro rabioso de Echeverria, México despierta el camino para que esto no vuelva a ocurrir es la union del pueblo, el mismo pueblo saldra avante, los grandes oligarcas son los que ocasionan este tipo de acciones pues orillan al pueblo a levantar la voz y por consiguiente a la digna rebelion.

  15. mamiz paxifixta Dice:

    el blog esta muy padre y su info esta muy detallada
    me agrado y grasias por informarnos d estas fechas
    importantes komo lo fue la injusticia del govierno de ordaz
    !grasias¡
    k por este medio seguimos recordando la masakre de nuestros hermanos
    por un ideal para un solo fin…
    LA LIBERTAD

  16. No es posible q a estas alturas no sepamos la verdad q no todo lo q paso aun no se remedie y lo q paso des pues y antes exijamos justicia q lo q paso alla valido la pena la histori se repire no permitamos q nos manupulen abranos lo ojos no nos enajenemos en la tv juegos etc…
    Exijamos y cumplan lo q en el 68 se pedia y tambien la mejora para nustro pais en pleno siglo 21 q lo q paso y pase no se en vamo mi mas sentido peasme alas familias afectadas del 68 y q la historia tambien recuerde este cruel amasacre del 68

  17. No es posible q a estas alturas aun no se sepa toda la verdad del 2 de octubre por q este garn mivimiento vino a abrirnos los ojos se esta repitiendo la situacion de esos años ahora y con mas razon no nos dejemos cegar por la tv y los juego esto es para abrirnos los ojos tomemos en cuenta q aquellos estudiantes y trabajadores luchaban por lo q ahora nos quitan la libertad de exprecion y un futo mejor mas de obreros q todo lo q paso no se en bano exijamos.
    Mi mas sentido pesame para todas las familias deñadas por la gran amazacre y q esto tambien se plame como histoia de mexico al igua q los acontecimientos historicos q marcan tosda la vida

  18. El gobierno no es el poder, es el tirano electo por otros, no LUches encontra de quien has elegido.

    Los hombres libres crearan ciudades y sociedades inquebrantables, por que no existira el miedo a gobernar hombres libres.

    Las ecene transcirridas en busca de la libertad, son condenadas pero el tirano tiene que caer, cuando uo no le de poder. Has tu trinchera y defiende tu dignodad.

    Gobierno miedoso. tirano poderoso.

  19. Stephanie Dice:

    muchas gracias por la informacion me sirvio mucho para saber que vivo en un pais lleno de pinches gobernantes estupidos hijos de puta que no tienen corazon y nos tratan como sus calzones. Solo pido igualdad

  20. Pues no hay que ningún gob priísta y panista se ha regido propiamente. Recordemos la intromisión de Washington, ahora con “le plan Mérda”.
    Entonces la CIA iba tras “los comunistas”, ahora es lo mismo. No desean que América Latina despierte. Las cosas no han cambiado mucho, se han matizado “gracias” a los medios…

    En México estamos inmersos en un sueño…

  21. daniela Dice:

    porque lo inventaron esta pajina nonoooooooooooooo

  22. violeta lara Dice:

    cuando veo este tipo de imagenes recuerdo que soy mexicana y como maestra de historia me pregunto porque en la actualidad no existe ese deseo de los jovenes de ser autenticamente libres, de pugnar por lo que realmente tiene sentido no por el x-box ni por el play 2… realmente creo en la fuerza de la palabra y en lo que dia a dia va avanzando como una bola de nieve que va creciendo y que llegara un punto en que nos arrastrara con tal fuerza….mito o ficcion porque permanecen inmoviles ante el mexico axtual de miseria, de injusticia de demagogia porque…y seguimos siendo mexicanos…

  23. dania y vanesa Dice:

    pues q malo si seguimos en 1 pais desordenado ¿porq no dudamos q volvera a pasar? el gobierno esta lleno d falsedad e hipocrecia y nosotros somos los afectados xq no se interesan x el futuro de mexico q ya esta aqui

  24. q falsedad el govierno sigue disiendo q ase muxo por nosotros que maldita farsa cuando lo que ase posible es como jodernos no se logro nada mas que muertes inocentes que poca madre tuvieron sin aver escuchado las peticiones de aqueyos jovenes sin aver escuchado a lo menos lo que pedian siguen sintiendo el govierno que tiene el poder pero no es asi algun dia se vajara de esa nuve maldita corrupcion falcedad ipocresia.

  25. cristy gomez Dice:

    no pues no vale madre el govierno kon esa mamadas no puedo creer de lo k son kapas de aser

  26. ooooooooooooooooooooooooooo

  27. nena nenita Dice:

    es mucho pero esta bien gracias

  28. que feo fue el 2 de octubre de 1968

  29. pz fue algo desastroso nunca vivido en mexico un gran martirio para esa epoca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: