Bipolaridad

El trastorno bipolar también conocido como maniaco-depresivo, es una enfermedad seria, suele aparecer en la adolescencia o en la edad adulta, sin embargo también se ha llegado a manifestar durante la etapa infantil.

El origen del trastorno parece ser orgánico. No se conocen todos los orígenes biológicos específicos del trastorno, aunque se cree que el mal aprovechamiento, de los neurotransmisores cerebrales, serotonina y dopamina, están relacionados.

El consumo de marihuana u otras drogas similares aumentan radicalmente la posibilidad de que se manifieste un trastorno de este tipo.

La bipolaridad es un desorden en la que el individuo que la padece presenta unas manifestaciones extremas de dos estados de ánimo principales, las cuales se conocen como el polo depresivo, y el polo maníaco o de euforia.

Estos estados de ánimo fluctúan en la persona de forma cíclica e inconsistente, en la que por momentos sufre de una depresión grave o crónica, y de repente puede presentarse totalmente eufórico.

Los diferentes tipos de ánimo que se presentan en el trastorno son:

Episodio maníaco.- frecuentemente comienza con un sentido agradable de energía mejorada, creatividad, y la facilidad social. La gente con manía típicamente carece de comprensión, por ejemplo; tener pensamientos acelerados y sin control, fácil distracción y en casos muy severos, pueden haber síntomas sicóticos tal; como alucinaciones,en un episodio maníaco, algunos de estos síntomas se presentan por lo menos por una semana.
La Hipomanía.- es una forma más moderada de manía con síntomas similares pero menos severos y el deterioro es menos también.

La persona puede tener un ánimo elevado, se siente mejor que lo usual, y es más productiva. Estos episodios frecuentemente hacen a uno sentirse bien pueden hacer que la gente deje de tomar su medicamento.

La depresión.- Es un incontrolable episodio depresivo “mayor”, los siguientes síntomas se manifiestan al menos por dos semanas.

Sentimiento triste, decaído, melancólico o pierde interés en las cosas, Problemas al dormir o dormir demasiado, Problemas al tratar de concentrarse o en hacer decisiones, Pensamientos de suicidio o de muerte.

Ahora bien, los sueños de los bipolares no son ficciones para ellos, y las imágenes mentales que los forman tienen existencia concreta y, el carácter multidimensional de éstas, hace que sean muy difíciles de poner en palabras, por otra parte, lo que ellos “ven” como algo real es la conjetura de una sombra que no pueden llegar a representar y, menos aún, comprender, si este contacto les provoca mucha efervescencia, puede llegar a ser explosivo y sin transiciones. A pesar de la intensidad no por eso, sin embargo, deja de ser superficial.

Esto explica dos modelos interpersonales muy frecuentes del bipolar: no involucrarse (que los otros interpretan como falta de compromiso) y el contrario, el involucrarse totalmente, sin gradientes previos.

Se dice que de cada mil personas, diez o quince padecen el trastorno bipolar, y si uno de los padres la padece, la posibilidad de que los hijos la hereden aumenta hasta en un 15por ciento, pero la heredabilidad general de este trastorno es de un ochenta por ciento.

Autodestructividad

Las personas bipolares poseen una gran propensión a destruir, con sus comportamientos, todo lo que construyen, sean vínculos afectivos, o bien desarrollos profesionales o laborales.

Sentirse incomprendidos

Otra faceta interesante de las personalidades bipolares es la sensación de ser incomprendidos, el estar convencidos de que nadie puede saber de sus males y, por lo tanto, que no hay quien pueda ayudarlo.

La razón de la creencia de que no existe persona que pueda entender los motivos del “desastre de sus vidas” se debe, en parte, al hecho de que son ellos los primeros que ignoran las causas, seguramente por su manifiesta dificultad para bucear en los repliegues de su intimidad.

Hay otro aspecto de este problema que se debe considerar con cuidado. Se trata de que el bipolar vive la realidad que piensa como evidente. Tal como la expresan.

Las causas exactas de la bipolaridad no han sido bien comprendidas hasta el momento. En general, los trastornos mentales son el resultado de una combinación de factores genéticos y biológicos y de aspecto del tipo afectivo, social y familiar.

Para algunos adolescentes, una pérdida u otro acontecimiento traumático podría desencadenar un primer episodio de depresión o manía.

La pubertad es un período de riesgo. En las chicas, la primera menstruación puede desencadenar la enfermedad, y los síntomas a menudo varían en gravedad con el ciclo menstrual.

Tratamiento

A pesar de que no hay cura para la enfermedad bipolar, en la mayoría de los casos el tratamiento puede estabilizar el humor y permitir el manejo y control de los síntomas, el plan de tratamiento incluye medicación, estrecha de los síntomas, educación acerca de la enfermedad, psicoterapia para el paciente y la familia, buena nutrición, ejercicio, sueño regular

Se recomienda la búsqueda de un médico que tenga conocimientos acerca de los trastornos del humor.

27 comentarios to “Bipolaridad”

  1. jajaja buen post… Yo deseguro sea Bipolar, quien sabe xD… jajaja…

    Saludos… Luis (Y)…

  2. la Pollo Says:

    Que post!!!!!

    Me parece muy bien que publiques este tipo de cosas, ya que no todos conocemos muy bien este tema. No se si algún día ocupe esta información, pero siempre es bueno saber de todo no???????

  3. 0rale estaba leyendo un buen de esto mas nada mas especifico como lo que tienes aqui genial.

  4. Sir LwK Says:

    Gracias por sus comentarios, procurare seguir publicando Post’s de Calidad

  5. tecnobytes Says:

    excelente post

    saludos

  6. me parece muy interesante todo sobre este transtorno de la personalidad me gustaria que me mandaran mas informacion

  7. Por favor necesitaria informacion acerca de especialistas o centros a donde pueda recurrir por una consulta sobre “Trastorno de Bipolaridad”.
    No se donde consultar o mejor dicho , temo caer en el lugar equivocado.
    Soy de la ciudad de ROSARIO Pcia. de SANTA FE.
    GRACIAS.

    • yamil franco vicente Says:

      yo estoy siendo atendido en el instituto phillipe pinell de rosario… saludos… es muy buen instituto… soy bipolar y estoy actualmente pasando un muy mal momento… cuidate

  8. IVAN SAN MARTIN Says:

    MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA SABER QUE GRADO DE DEPENDENCIA RESPECTO A LA VOLUNTAD DE REALIZAR DETERMINADOS ACTOS TIENE LA PERSONA QUE PADECE DE LA ENFERMEDAD, ES DECIR EN LOS PERIODOS MANIACOS PUEDE INFLUIR A REALIZAR ACTOS QUE EN PERIODOS NORMALES ESTA CONTRA SUS PRINCIPIOS POR EJEMPLO. DESEO SABER MAYOR INFORMACION

    MUCHAS GRACIAS

  9. hola me llamo saly i me gustaria saber mas sobre la enfermedad bipolar
    ya k presento muchos sintomas de esta enfermedad i tengo mas de 10 anos luchando con lo k tengo siquiatras me dicen tienes esto otro m dicen tiene lo otro i ya ni se a quien creer i la verdad lo unico k se es k necesito ayuda porfavor se lo agradeseria mucho…

    • yamil franco vicente Says:

      lo unico que necesitas saber es que Dios esta contigo… yo soy bipolar y es horrible… estoy esperando respuestas de psiquiatras todavia… tengo 17 años y hace de los 14 q se me desencadeno la enfermedad… me gustaria tener contacto con vos… soy de argentina… santa fe… te dejo mi correo yamil_vicente@hotmail.com

  10. Hola, muy buena informacion, me estoy adentrando en esto ya que tengo un ser querido que esta pasando momentos muy dificiles y quiero apoyarlo con todo lo que sea posible, para mi es muy dificil verlo en esa situacion, ya que no kiero que sufra ni que se sienta incomprendido…me gustaria que proporcionaras datos en cuanto a lugares donde se pueda atender este transtorno y algun tel donde yo pueda llamar y que me den informacion del como poder ayudarlo y comprender mas a fondo por todo lo que esta pasando…sinceramente, a veces yo tengo los mismos sintomas y eso me es preocupante…

    Ojala me puedas ayudar…gracias…

  11. 0ola pz mui
    interesante el tema me gustaria saber si yo lo
    presento y o como se detecta esto0o??

  12. claudia Says:

    hola yo quisiera saber como se pude ayudar a unapersona con esta enfermedad o como hacerle ver y entender que es bipolar y como convencerla de llevar un tratamiento. les agredeceria mas informacion acerca del tema , GRACIAS

  13. ASE POCO ME DETESTARON LA BIPOLARIDAD .LLEVO MUCHO TIEMPO PADECIENDO DE ESTA CONDICION LA CUAL COMENSO A LOS 18ANOS DE EDAD . CON LA MUERTE DE MI HERMANO MENOR CAI EN UNA CRAN DEPRECION Y COMENSE A BUSCAR AYUDA Y HAY DETESTARON SOY BIPOLAR. MUCHAS VESES ME MOLESTABA SIN RASON. SENTIA QUE NO AMABA A NADIE Y OTRAS VESES ERA LA PERSONA MAS FELIZ DEL MUNDO. CUANDO PASO CORAJES LO QUE QUIERO ES SENTIR DOLOR Y COMIENSO ASERME DANO. ESTA CONDICION NO ESFACIR PERO BUSCANDO AYUDA PUEDES TENER UN POCO DE MAS CONTROL.

  14. **///XiKiTa DiNdA**/// Says:

    BUENO Y K SE PUEDE ASER PARA PODER LOGRAR K ESA PERSONA DEJE DE SER BIPOLAr MI ENAMORADO ES AASI Y NO ME GUSTA COMO ES ME DA MIEDO

  15. yamil franco vicente Says:

    hola gente… les habla un bipolar… hace de los 14 que tengo esta enf y hoy en dia tengo 17 años… estoy siendo medicado… es necesario mantenerse informados entre nosotros los que la padecemos… tenemos q ser fuertes… ahh dejo un dato mas para la pagina… a mi se me desperto la enfermedad por haber tomado roacutan un medicamento contra el acne que me produzco un desequilibrio hormonal.. por favor si han tenido sintomas de depresion NO LA TOMEN!! NI ROACUTAN NI CURACNE!! suerte… les dejo mi correo para q hablemos yamil_vicente@hotmail.com

  16. Gente yo soy bipolar y me gustaria tener contacto con gente que lo sea… dejo mi correo yamil_vicente@hotmail.com

  17. la verdad es que tengo un trastorno pero no se si es bipolar como que siempre me es presiso que unas veces estoy de un humor genial como si el mundo no importara y soy feliz del todo sin preocupaciones

    pero como que a las horas o en la noche anterior

    como que estoy mas mal me da rabia,ira y antes de sentimientos de enojo estoy como desolado triste

    y casi siempre estoy pensando en la muerte y en como matar o matarme cosas por el estilo

    la perfeccion de mi vida es que no siento que confie en nadie nisiquiera en la pareja sentimental que tenga en el momento

  18. bien ¡ me gustaria saber como preevenir antes que despierte la enfermedad

  19. la parejita que tengo Says:

    mi pareja creo es bipo estoy muy triste y no se que hacer el no lo reconese y creo que haun no sabe que lo que le pasa

  20. sabes, dile a una persona que eres bipolar y te lo cree a la primera, aunque sea falsedad, a la persona que se lo comentaste se lo dirá a los demás y muy pronto te convertirás en una persona bipolar, claro si eres una persona con muchos huev…. saldrás adelante y sino, ye t jodis….., disculpen por el tipo de palabras con las que doy a expresarme, pero esto es así, bye

  21. MANUEL PAREDES ROSAS Says:

    Soy bipolar y entiendo perfectamente el contenido de esta publicación. Es bueno dar a conocer este tema que de seguro afecta a mas personas de lo que creemos. Estoy en tratamiento y creo ir por buen camino. Por lo menos ya he bajado las revoluciones en mi accionar ya que eran altísimas y con un elevado fgactor de riesgo.
    Gracias por la publicación

  22. Irene dijo. Hace 11 años mi hija comenzó con trastornos de conducta que -a pesar de llevarla a terapia-, y tratar de sobrellevar la agresión, no tenía acompañamiento del padre pues nos habíamos divorciado. En este momento tiene 24 años y es muy violenta emocionalmente. Sus episodios incluyen lo peor que una madre pueda aguantar (gritos, insultos y amenazas incluidas). Consulto a idóneos, que me aportan un conocimiento y me istan a hablar con ella; pero resulta difícil que quiera escucharme. No reconoce ni quiere hacer tratamiento. Qué me queda por hacer?. Es esencialmente buena, pero se transforma como si hiciera un cortocircuito…..

  23. Yo quisiera saver si yo padesco de bipolar. X que aveces ya no puedo contener mi forma de ser……COMO en mi matrimonio ya cada momento que me doy cuenta que mi marido Esta en el Internet y conoce a gente en especial sólo mujeres. Sólo me engaña con ellas y sólo. Pienso que ala vez quiero dejarlo pero siento nesesitar a mi marido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: